Ermita del Monte Calvario

Sobre este templo

La Ermita del Monte Calvario, integrada en la feligresía de la Parroquia, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga, es uno de los espacios devocionales más antiguos y significativos de la ciudad. Fue erigida por primera vez en 1495 por los frailes Mínimos del Convento de la Victoria como humilladero y pequeño eremitorio bajo la advocación de la Santa Cruz. Ya a finales del siglo XVI se constata su importancia como lugar de oración, especialmente durante los viernes de Cuaresma, cuando numerosos fieles acudían al monte para realizar actos penitenciales.

Durante el siglo XVII la ermita fue reconstruida con una nueva planta. En 1656, los frailes Mínimos donaron de manera perpetua la propiedad y el uso del edificio a la Orden Tercera, iniciándose una etapa de ampliación y mejora. En estos años se aumentaron sus dimensiones, se allanó el camino de acceso y se instalaron las cruces que conforman el tradicional Vía-Crucis, reforzando su carácter penitencial. En 1692 llegó incluso a ser utilizada como polvorín, y a lo largo del siglo XVIII se llevaron a cabo nuevas obras de ampliación y consolidación.

La ermita adquirió especial relevancia en el siglo XX. El 15 de mayo de 1920, víspera de la colocación de la primera piedra del Seminario Diocesano, acogió una noche de vigilia y oración presidida por el beato Manuel González, tras la cual los seminaristas partieron en procesión hasta el lugar donde se levantaría el nuevo edificio. Durante la Guerra Civil fue saqueada e incendiada, quedando gravemente dañada. Posteriormente, el propio Seminario Diocesano se encargó de su recuperación, mantenimiento y mejora, destacando la incorporación de una nave lateral en 1973.

En 1977 se reorganizó la hermandad vinculada a la ermita, que acometió importantes intervenciones, como la reconstrucción de la fachada en 1983. El 8 de diciembre de 1988, el obispo Ramón Buxarrais decretó la adscripción del edificio a perpetuidad a la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Santa María del Monte Calvario, encargándole su conservación y culto.

Desde entonces se han realizado numerosas mejoras, destacando las obras de accesos y miradores en 1989, la celebración del V centenario en 1995, la reconstrucción tras el derrumbe parcial de 1998 y, más recientemente, la profunda rehabilitación llevada a cabo en 2021, que devolvió a la ermita su esplendor con la restauración del retablo mayor del siglo XVIII y la adecuación de nuevos espacios devocionales.

Mapa

Dirección:
Vía Dolorosa del Calvario, S/N, Málaga.

Horario:

HORARIO DE APERTURA

  • Sábados de 17:00 h. a 19:00 h.

HORARIO DE MISAS

  • Domingos a las 12:00 h.

Teléfono:
952251442

Web:
Visitar ↗

Hermandades en este templo

Acceso rápido a las hermandades asociadas y su información.

Hermandad del Monte Calvario

Hermandad del Monte Calvario

C. Fernando el Católico, 28, Málaga